elbienestar.es


Yo soy... la expresión divina exactamente como yo soy, justamente aquí, justamente ahora.

Usted es la expresión divina exactamente como usted es, justamente aquí, justamente ahora.

Ello es la expresión divina, exactamente como ello es, justamente aquí, justamente ahora.

Nada, absolutamente nada, necesita ser agregado ni quitado.

Nada es más válido ni sagrado que nada.

No se necesita cumplir ninguna condición.

Lo infinito no está en alguna otra parte esperando que nosotros devengamos dignos de ello.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Escuchando con el corazón

"Escuchando con el corazón". Con este nombre nacía el sábado 25 de septiembre un proyecto que tiene como objetivo ofrecer atención telefónica a mujeres que necesiten hablar y ser escuchadas, tras sufrir una experiencia traumática en su parto .. El estrés postraumático posparto es una realidad desconocida, pero dolorosa y difícil para aquellas mujeres que se han encontrado, y falta en algunas ocasiones, de espacios humanos que reconozcan la veracidad de lo que están viviendo y sintiendo. Es cierto que hoy en día también se cuenta con espacios de foros en internet, por ejemplo, pero la opción del anonimato que también tiene el teléfono tiene añadido el valor de la presencia real de otra persona en ese mismo momento, el otro lado del hilo.

La idea surge de la iniciativa que apareció en el Reino Unido de la mano de la reconocida antropóloga y activista por los derechos de las mujeres y la maternidad, Sheila Kitzinger. Allí este servicio se llama Birth Crisis, hace años que funciona y atienden a un buen número de llamadas.

Conjuntamente con una de las voluntarias allí, Jesusa Ricoy Olariaga, se nos ocurrió "de importar" la idea a España, y además invitamos Sheila Kitzinger inaugurar la red en nuestro país, para así dar un buen empujón de energía a todo el proyecto. Así pues, fuimos una treintena de mujeres que nos encontramos para escuchar la lección inaugural sobre el trauma en el parto, y participar en el taller práctico sobre técnicas de escucha.

Se trata de un proyecto de funcionamiento sencillo, basado en voluntariado: sólo se pide como condición para participar haber asistido al taller sobre escucha reflexiva, que pensamos ir repitiendo de forma periódica. Después cada mujer interesada en participar ofrece su disponibilidad (concretando qué días y horas tiene disponibles) y su número de teléfono para recibir llamadas y escuchar.No se trata de ningún servicio profesional, ni de atención terapéutica, sino de presencia y acompañamiento puntual.

Desconocemos el eco que esta propuesta tendrá en la sociedad española, pero estamos todas muy ilusionadas y de momento estamos en fase de configuración de la lista de voluntarias, que ya son más de 15. Se especificará la disponibilidad horaria, el teléfono y la lengua que hablan (catalán, castellano, y / o inglés), Dentro de pocos días estará disponible en la web del proyecto la lista con las voluntarias.

www.escuchandoconelcorazon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario