elbienestar.es


Yo soy... la expresión divina exactamente como yo soy, justamente aquí, justamente ahora.

Usted es la expresión divina exactamente como usted es, justamente aquí, justamente ahora.

Ello es la expresión divina, exactamente como ello es, justamente aquí, justamente ahora.

Nada, absolutamente nada, necesita ser agregado ni quitado.

Nada es más válido ni sagrado que nada.

No se necesita cumplir ninguna condición.

Lo infinito no está en alguna otra parte esperando que nosotros devengamos dignos de ello.

domingo, 22 de mayo de 2011

Un modelo de democracia auténticamente representativa. Importante difundir y reflexionar.

La intención básica del movimiento de indignación y esperanza florecido el 15-M es renovar las estructuras de administración y poder para que dejen de ser el problema y sean un eficaz instrumento para facilitar la prosperidad de la sociedad y su medio.
Modificar la Ley Electoral para haya una justa representación de todas las voces en el gobierno es una parte, la otra, lograr que cada votante sea siempre dueño de su voto, y presente y colabore en las iniciativas de cada legislatura.
A continuación presentamos un modelo de autogobierno de la sociedad imaginando los pasos para realizarlo. Propone un mecanismo para asegurar la toma de decisiones desde la gente.  Es un programa de organización de la comunicación y toma de decisiones comunitaria, no un ideario social, político, educativo… Por ello es neutral y aceptable por cualquiera; es un esquema de partida para ir rellenando y haciendo funcional.
Para difundir en las asambleas, físicas y virtuales, discutir, completar, utilizar.
QUIERO CAMBIAR ESTO
¿QUÉ PUEDO HACER?
1)    MENDIGAR a los partidos actuales, pidiéndoles que hagan lo que deberían hacer, a través de manifestaciones, firmas, etc. NO FUNCIONA. Aunque quisieran (y no quieren), no podrían. Sus jefes (el DINERO: Bancos y Multinacionales) jamás se lo permitirían.
2)    CREAR un nuevo partido al uso. NO FUNCIONA. La propia estructura de los partidos está envenenada; ellos la han modificado, junto con la ley electoral, para mantenerse ahí obrando con total impunidad. No tienen responsabilidades, sólo privilegios. Incluso las personas decentes acaban corrompidas, o encubriendo a corruptos o, si se mantienen honestas, apartadas o directamente expulsadas.
¿ENTONCES?
Empieza por definir lo que necesitas:
1)    Quiero que mis representantes lleven a la práctica lo que yo decida.
2)    Quiero elegir a quien yo considere capaz y honesto.
3)    Quiero tener un control eficaz sobre sus acciones.
¿EXISTE UNA MANERA DE HACERLO?
Por supuesto. Pero hay que ser EXTRAORDINARIAMENTE CUIDADOSOS:
1)    No pretendas construir un edificio gigantesco (todo el país) para mañana.
2)    Comienza por los cimientos (tu pueblo, tu ciudad).
3)    Asegúralos, asiéntalos (desarrolla las habilidades de relación, comunicación y negociación que nos han hecho olvidar; recupera la esperanza mediante objetivos reales).
4)    Sólo entonces, construye encima lo demás (la expansión hacia un gobierno nacional que de verdad pueda llamarse democrático).
Sé responsable y comedido; dirige bien tu esfuerzo. Llevamos más de 2.000 años de injusticias y opresión, caciques y gobernantes nefastos. Soporta estoicamente a los que van a “gobernarnos” en este breve período que viene. Aguanta, sé hábil y PREPÁRATE, porque van a desaparecer dentro de muy poco.
¿EN QUÉ CONSISTE?
En realidad es muy simple. Pero a base de propaganda nos hicieron creer que era imposible. Y no olvides en ningún momento que, para que esto sea ABSOLUTAMENTE PRÁCTICO, debemos centrarnos en el nivel más cercano: tu pueblo o ciudad. CONFÍA en que los niveles más complejos se desarrollarán a medida que maduremos. La paciencia  es una de las claves fundamentales.
1)    IMPRESCINDIBLE: Olvida todo lo que te han contado. Tú ya tienes ideas, inteligencia y capacidad de decisión. Ningún partido podrá representarte jamás al completo. Por tanto, SI TIENES VOZ Y VOTO, ¿PARA QUÉ NECESITAS UN PARTIDO?
2)    Un representante (concejal, diputado, ministro) debe ser una PERSONA, un trabajador (como tú). Con un contrato y un sueldo determinado por su jefe (tú). Si no firma el contrato, no se le da el trabajo (como tú). Y si lo incumple, va a la calle (exactamente como tú).
3)    Las labores de un representante (concejal, diputado, ministro) pueden resumirse en CINCO, Y SÓLO CINCO, TAREAS:
a.    Recolectar la información de su competencia, traducirla a términos comprensibles por cualquier ciudadano y transmitirla (en la web y en papel; no todos tenemos internet -por ahora). Esa información SIEMPRE tendrá DOS anexos: (1) un informe económico (de nuevo, entendible por todos), y (2) un anexo técnico, para poder consultar los detalles.
b.    Elaborar y buscar propuestas de acción y presentarlas a los ciudadanos, en el mismo formato anterior (siempre con los dos anexos imprescindibles).
c.    Generar y favorecer el diálogo, y dar inicio al proceso de votación.
d.    Ejecutar lo que los ciudadanos han decidido (en el foro correspondiente) con habilidad e inteligencia (pleno del ayuntamiento, Congreso de los diputados, Eurocámara, etc.), y llevar a cabo las negociaciones necesarias, siempre respetando la voluntad popular.
e.    Informar del resultado obtenido en idéntico formato al punto a).
Y ABSOLUTAMENTE NADA MÁS. El resto es competencia nuestra y sólo nuestra, de las Personas.
4)    No necesitamos LISTAS. Ni abiertas ni cerradas. Nosotros decidimos qué personas son las más apropiadas para estas tareas. Las personas conocemos a otras personas capaces, honestas, inteligentes. En cualquier pueblo o ciudad.
¿CÓMO ENCAJAR ESTO EN LA SITUACIÓN ACTUAL?
Esta es una de las claves. Y también es simple, para nuestra sorpresa:
1)    Lo primero es entender y asumir nuestra responsabilidad y nuestro derecho: cuidar y desarrollar nuestro pueblo o ciudad, nuestra comunidad, nuestro país, nuestro mundo. Hay que decidir con absoluta precisión qué necesitamos, quiénes serán los mejores representantes y establecer los modos de actuación.
2)    Y una vez definido, hay que encajar todo esto dentro del marco legal actual. El único acceso que existe hoy por hoy requiere un “partido”, con una “lista de candidatos cerrada”. No hay problema. Una vez definido y votado nuestro modelo y representantes, lo “cerramos”, con nuestros “candidatos”, se le da un nombre (“PERSONAS”, sin más, podría ser un nombre genérico neutro, respetuoso, descriptivo y ajustado a la realidad), y se presenta a las elecciones. No hace falta “programa” (los programas son para la tele), sino un CONTRATO, legal y vinculante, que defina el funcionamiento. Ni siquiera es necesario cambiar ninguna ley para poder empezar. Ya las cambiaremos a su debido tiempo para que sean verdaderamente respetuosas con los ciudadanos.
¿Y CÓMO SE EJECUTA EN LA PRÁCTICA?
Si en cada pueblo o ciudad hubiera que desarrollar todo esto, sería una tarea titánica. Pero no es necesario: contamos con la INTELIGENCIA COLECTIVA. Gracias a Internet y las herramientas wiki, sólo hay que construir UN modelo (en permanente mejora colectiva). Y gracias a la colaboración de miles o incluso millones de personas, y sin el freno de los intereses del dinero, podemos tener garantías de que será el mejor modelo concebible hoy por hoy (¿quién dice que no querrán participar gente de otros países?). La Wikipedia es un sueño imposible hecho realidad. Esto es, comparativamente, al menos a este nivel, más simple.
No lo olvidemos: Lo fundamental es el capital humano, las PERSONAS. Pero hace falta más, y su propia construcción debe ser tan democrática como el funcionamiento final. Una propuesta, a definir y debatir, podría descansar en tres pilares:
1)    La legalidad: Necesitamos abogados que establezcan modelos de contrato para esta estructura y para nuestros representantes, que garanticen la estabilidad y el respeto en todos los aspectos, tanto dentro de nuestro pueblo o ciudad como en su interacción con otros organismos. Y que traduzcan permanentemente la jerga legal a un lenguaje humano natural, entendible por cualquier ciudadano, para que todos podamos decidir con conocimiento.
2)    El soporte tecnológico: Necesitamos informáticos que creen, por una parte, una wiki sobre la que desarrollar todo este proyecto global, y por otra, un sistema altamente funcional, eficiente y simple que pueda implementarse en cualquier ayuntamiento. Su finalidad es la transmisión, gestión y presentación de la información. Y, complementariamente, poder tomar decisiones a través de votaciones.
3)    La gestión de las propuestas y decisiones: Es la parte más difícil y más apasionante. A diferencia de lo anterior, no parece existir un modelo eficiente de transmisión, contrastación y decisión de opiniones. Precisamente por eso es necesario empezar en localidades relativamente pequeñas, donde la comunicación humana sea ágil y eficiente. El modelo asambleario tiene un límite natural cuando hay muchas personas. Hay que reducirlo al máximo para que sea eficiente, y que cada ciudadano elija su ámbito de interés y confíe en que los demás vecinos gestionarán el resto. Con información transparente no debe haber motivo para el recelo ni la desconfianza. Y los amigos y vecinos nos contarán aquello que no seguimos personalmente.
Todo debe ser necesariamente flexible y revisable. Los modelos legales deben recoger con agilidad las decisiones de los ciudadanos, y revisarse continuamente. El flujo de información entre distintos municipios debe ser permanente y bien estructurado, de forma que las continuas mejoras se implementen con la rapidez y facilidad que permite nuestra tecnología.
DOS EJEMPLOS
Uno: Antes de las elecciones:
1)    Comienza por mirar a tu alrededor; siempre hay alguien honesto y capaz. Coméntalo con otros amigos. Plantéale a esa persona si estaría decidida a ocuparse de un aspecto del ayuntamiento. Pregúntale acerca de posibles soluciones a problemas reales de tu ciudad o pueblo, ideas, iniciativas. Pregunta a otros; escucha a otros. Olvida las ideas que tenemos ahora; buscamos (y encontraremos) otro tipo de personas: Tus concejales deberían despertar tu respeto y admiración. Su tarea es importante: Es nuestra responsabilidad cuidar nuestra ciudad, y esa persona será el vehículo para ello.
2)    Recela de los que quieran “presentarse”. Probablemente busquen poder o beneficios; ser más que tú, imponer sus ideas, estar por encima. Una persona honesta y cabal no busca el poder: sabe que es algo delicado, que es fácil hacer daño aun sin quererlo, conoce la responsabilidad inherente al poder. Probablemente no debería aceptarse a ninguna persona que no venga avalada por un grupo numeroso de vecinos.
3)    Repite esta búsqueda para cada ámbito del ayuntamiento. Propón (o alguien propone) un día, quizá un domingo, para escuchar a los demás, e ir viendo quiénes podrían ser esas personas. Poco a poco, de forma natural, irán apareciendo. Tenemos toda esta legislatura que ahora empieza para ello. De camino, observa qué hacen bien, y qué mal, tus actuales gobernantes. Toma nota y busca la manera de que no vuelva a ocurrir cuando tus verdaderos representantes ocupen su lugar.
4)    Un ejemplo de cómo gestionar legalmente el asunto podría ser el siguiente: vamos a wiki.personas.org/legal. Bajamos el modelo de contrato para concejales. Está detallado y se ofrece en dos versiones: la “legal”, por así decirlo, y una “traducción”, donde punto por punto se indica en lenguaje cotidiano lo que implica cada cláusula. Todo lo que aparece es aceptable para una persona decente. No entendemos la cláusula 14, a pesar de la “traducción”. Preguntamos en la sección “consultas” y a los tres días aparece una explicación, ahora sí, completamente entendible. La versión disponible indica que está bajo revisión. Al parecer hay 134 abogados trabajando en ello (16 de ellos de fuera de España), y aún están definiendo detalles difíciles, cuentan. Hay muchos aspectos a tratar que quien no sea abogado no podría ni imaginar que existen. Es una suerte contar con tantas personas que ofrecen su tiempo sin pedir nada. Entramos en un apartado curioso: están estudiando la posibilidad de invalidar cualquier decisión tomada por un concejal, con carácter retroactivo, si se decide por votación popular que un representante en el ayuntamiento ha incumplido su obligación de ejecutar una decisión colectiva. Tras la complejidad evidente hay un objetivo simple: impedir episodios de corrupción.
5)    En realidad, cualquier pueblo puede utilizar todo el material disponible, o parte de él. O modificarlo. En ese caso, se invita a todos a compartir las mejoras y a comentar los resultados, por si son de interés general.
Otro ejemplo, ahora en el momento en que “PERSONAS” haya conseguido, supongamos, 4 concejales en el ayuntamiento:
1)    Es necesario renovar el parque de ordenadores de la Biblioteca.
2)    El concejal responsable no es un experto en ordenadores y redes (no se puede ser experto en todo), así que pide ayuda a través del formulario electrónico correspondiente.
3)    El anuncio aparece en la página web y en los tablones de anuncios del ayuntamiento, además de en la biblioteca y el polideportivo (los lugares más frecuentados). Además, las 72 personas que tienen marcado como área de interés “informática”, reciben un mensaje personalizado. [Este detalle genial lo incorporó un chico de Valencia, estudiante de 1º de informática, durante el desarrollo del sistema.]
4)    Al día siguiente, 14 de estas personas se ofrecen a ayudarle, dándole las indicaciones técnicas necesarias para solicitar los presupuestos junto con sugerencias de empresas con precios asequibles. El concejal reúne la información y solicita los presupuestos.
5)    A la semana han llegado, y cuelga en la web los tres presupuestos necesarios, de tres empresas distintas. Como siempre, aparece la descripción coloquial (ahora posible gracias a la ayuda inicial, aunque dos personas hacen correcciones), el informe económico y el informe técnico que ha proporcionado cada empresa. Recomienda el presupuesto B, comparando precios y las características de los equipos.
6)    Esa misma noche responde un ciudadano, instalador de redes, que tras leer los tres informes técnicos ha detectado que las aparentes ventajas del presupuesto B no son tales, si se tienen en cuenta las características X e Y de los equipos y que harían que la vida útil de la red fuese muy inferior a la del presupuesto A. El presupuesto C sigue siendo de inferior calidad. Al día siguiente responden otras dos personas: una profesora de informática y un estudiante de esa misma carrera. Los tres coinciden.
7)    64 ciudadanos más han visto los presupuestos, pero no saben distinguir entre las características técnicas de uno y otro. No les importa. Saben que otras personas sí saben.
8)    El concejal avisa de los tres comentarios y propone, como siempre, tres días para realizar alguna propuesta adicional más. A los tres días no hay novedades, luego da orden de ejecución de la compra y publica los datos definitivos. Se cierra el capítulo y queda archivado. Toda la información queda registrada y disponible. La web de cuentas se actualiza cuando se realiza el pago, con enlace a los informes y el proceso de decisión. En total, el concejal no ha dedicado más de 4 horas al asunto; se han conseguido equipos ajustados de precio y se espera que duren un tiempo razonable.
9)    Por si fuera poco, todos los participantes en la decisión están satisfechos. Cuando pasan por la biblioteca y ven los nuevos ordenadores, aún meses después, piensan con una leve satisfacción: “Yo ayudé a que esto funcionara un poco mejor”.
¿Es esto utópico? ¿O, sencillamente, nunca se nos dio la oportunidad de ser quienes podemos ser?
Y ANTES DE CONTINUAR, TEN PRESENTE QUE
Este documento es de nadie y es de todos. Lo has escrito tú. Lo has escrito con tu vida y con la vida de los millones de hombres y mujeres que te precedieron; con toda nuestra historia y nuestra sabiduría y nuestros errores y nuestros aciertos. No es más que una pequeña guía en permanente proceso de revisión, corrección y ampliación por todas las Personas que quieran implicarse en este proceso y llegar a un consenso. Y sabes bien que necesita en proporciones iguales un CORAZÓN cálido y una MENTE fría, para corregir el desequilibrio de siglos de abuso. Y cuando decidas mejorar estas pocas ideas pensarás en ti, en tus hijos y en tus padres, pero también en todos los desconocidos que forman parte de tu mundo y que merecen el mismo respeto y cariño que tú, tus hijos y tus padres. No te preguntarás si es posible porque sabes de sobra que sí. Llevabas mucho tiempo pensando en ello, sólo que hasta ahora no habías encontrado una forma concreta de empezar. Hasta ahora. Así que 
MANOS A LA OBRA

jueves, 19 de mayo de 2011

Economía y Conciencia



de triodosbankspain  | 04/02/2011
Charla ofrecida por Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank, a antiguos alumnos de la Escuela de Organización Industrial de Madrid en mayo de 2010.

miércoles, 11 de mayo de 2011

¡ATREVETE A RENACER ESTE VERANO!

Dale la bienvenida a un nuevo ciclo, una nueva etapa, regalándote unos días para compartir, agradecer y disfrutar en la naturaleza...
los olores del campo, la buena comida, la cercanía del otro desde la sencillez...

...pero aún podemos ir más allá...

...podemos dejar atrás lo que nos pesa, desde el agradecimiento profundo del que comprende...
...podemos tomarnos de las manos y recordar quienes somos...
...y re-crearnos...

Celebrar de nuevo la Vida, junto a otros, en círculo, en grupo, en sintonía con miles de personas en el planeta que celebran el fin de un ciclo para iniciar el que entra, desde la consciencia, desde el corazón.