elbienestar.es


Yo soy... la expresión divina exactamente como yo soy, justamente aquí, justamente ahora.

Usted es la expresión divina exactamente como usted es, justamente aquí, justamente ahora.

Ello es la expresión divina, exactamente como ello es, justamente aquí, justamente ahora.

Nada, absolutamente nada, necesita ser agregado ni quitado.

Nada es más válido ni sagrado que nada.

No se necesita cumplir ninguna condición.

Lo infinito no está en alguna otra parte esperando que nosotros devengamos dignos de ello.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Escuchando con el corazón

"Escuchando con el corazón". Con este nombre nacía el sábado 25 de septiembre un proyecto que tiene como objetivo ofrecer atención telefónica a mujeres que necesiten hablar y ser escuchadas, tras sufrir una experiencia traumática en su parto .. El estrés postraumático posparto es una realidad desconocida, pero dolorosa y difícil para aquellas mujeres que se han encontrado, y falta en algunas ocasiones, de espacios humanos que reconozcan la veracidad de lo que están viviendo y sintiendo. Es cierto que hoy en día también se cuenta con espacios de foros en internet, por ejemplo, pero la opción del anonimato que también tiene el teléfono tiene añadido el valor de la presencia real de otra persona en ese mismo momento, el otro lado del hilo.

La idea surge de la iniciativa que apareció en el Reino Unido de la mano de la reconocida antropóloga y activista por los derechos de las mujeres y la maternidad, Sheila Kitzinger. Allí este servicio se llama Birth Crisis, hace años que funciona y atienden a un buen número de llamadas.

Conjuntamente con una de las voluntarias allí, Jesusa Ricoy Olariaga, se nos ocurrió "de importar" la idea a España, y además invitamos Sheila Kitzinger inaugurar la red en nuestro país, para así dar un buen empujón de energía a todo el proyecto. Así pues, fuimos una treintena de mujeres que nos encontramos para escuchar la lección inaugural sobre el trauma en el parto, y participar en el taller práctico sobre técnicas de escucha.

Se trata de un proyecto de funcionamiento sencillo, basado en voluntariado: sólo se pide como condición para participar haber asistido al taller sobre escucha reflexiva, que pensamos ir repitiendo de forma periódica. Después cada mujer interesada en participar ofrece su disponibilidad (concretando qué días y horas tiene disponibles) y su número de teléfono para recibir llamadas y escuchar.No se trata de ningún servicio profesional, ni de atención terapéutica, sino de presencia y acompañamiento puntual.

Desconocemos el eco que esta propuesta tendrá en la sociedad española, pero estamos todas muy ilusionadas y de momento estamos en fase de configuración de la lista de voluntarias, que ya son más de 15. Se especificará la disponibilidad horaria, el teléfono y la lengua que hablan (catalán, castellano, y / o inglés), Dentro de pocos días estará disponible en la web del proyecto la lista con las voluntarias.

www.escuchandoconelcorazon.blogspot.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

La rueda roja. Sanando lo femenino

Como mujeres vivimos deacuerdo a Ciclos, conocer cómo nos sentimos a través de ellos, es una herramienta de autoconocimiento valiosísima para cualquier mujer.
Este Taller nos da claves para aliarnos con las diferentes fases (y sus arquetipos), y comprender cómo cambia nuestro estado emocional, físico-energético, intuitivo, sueños, etc, en cada una de ellas.
También aprenderemos a interpretar cómo se automodula en función de los Ciclos de la Luna.
En definitiva, qué Sabiduría y Conocimientos, podemos adquirir de nosotras mismas a través de esa Rueda Roja.
Se ofrece una explicación resumida el libro Luna Roja de Miranda Gray y ejercicios para aplicarlos en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo, diseñar nuestra propia Rueda Menstrual.
Conocerla puede convertirse en una herramienta para toda la vida.

Para las interesadas en realizar este taller, podéis consultar artículo;
Ciclo Menstrual Arquetípico, en www.sostenmujeresecologiaybienestar.com.

Domingo 10 de octubre.
PONTEAREAS(PONTEVEDRA)
ESCUELA DE YOGA C/ Alfonso Vázquez Fraile nº 7
De 10:00 a 2:00 y de 4:00 a 8:00.
contribución: 50 euros.

Traer comida para compartir, cuaderno y pañuelo.


Impartido por Sofía Gutiérrez E.mail: verdepachamama@hotmail.com
Tlf: 676034469

lunes, 13 de septiembre de 2010

A Ser se llega Soltando

A Ser se llega Soltando


Un taller para encontrar la Paz


Un reencuentro con nuestra naturaleza profunda para hacer las paces entre nuestro cuerpo, sentimientos y razón,  aprendiendo a ir de la tensión a la relajación, de la rigidez al fluir, del temor a la confianza, del esfuerzo al disfrute, de la separación a la unidad.


Hay una palabra que nos recuerda el camino de vuelta al Centro: SOLTAR, para completar el latido: la Creación se expande, el Origen se contrae, irradiación versus gravedad, ying por fin de acuerdo con yang. ¡En esencia somos una "singularidad", un agujero negro del que brota y al que regresa la Creación, en una danza eterna!.
De la misma forma nuestro microcosmos como individuos responde a la misma danza. Por ello el camino del bienestar pasa por abrirse e integrar la dualidad, se acabó la pelea, la tensión, el sufrimiento, la vieja lucha entre "luz" y "oscuridad". Es una propuesta simple, al alcance de todas/os; despojémonos de creencias y actitudes excluyentes y aprendamos a vivir en equilibrio dinámico aquí y ahora, fluyendo con las circunstancias externas e internas sin sufrimiento y con satisfacción, desde la aceptación, integración de los opuestos y el Silencio interior. Esto es meditación en acción.
Esa capacidad de fluir está detrás de muchas terapias físicas y psicoemocionales, cuyas técnicas están diseñadas para facilitarla.
Un ejemplo: el entrenamiento en relajación (básico en el tratamiento de trastornos de ansiedad y enfermedades psicosomáticas) supone aprender a soltar tensiones musculares y con ello equilibrar el sistema nervioso autónomo (disminuimos la respuesta autonómica simpática activando el parasimpático)
Otro: la práctica de Mindfulness, que  puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Inspirado en la meditación Zen, es un componente de terapias desarrolladas en el marco de la terapia cognitivo-conductual: terapia de aceptación y compromiso, terapia conducta dialéctico-conductual o psicoterapia analítica funcional. Una estrategia integrada en lo que ha venido a llamarse "habilidades de conciencia", novedad en los últimos años en el tratamiento de trastornos graves de personalidad.
El taller será una práctica del soltar terapéutico experimentándolo en lo físico, emocional, psicológico, como vía directa para evitar el sufrimiento, despertar a la conciencia de ser y encontrar la paz.
Aprender a soltar es aprender a deshacerse de la tortura psicológica, emociones dolorosas (como pérdidas, ansiedad o el desaliento extremo) También abrirse a un bienestar mayor, un vivir más amplio, consciente y gozoso.
Este fin de semana daremos ese paso, aprovechando también el privilegiado entorno de Lalita, en la Sierra de Gata (Cáceres), para encontrar la paz que brota del Ser y llevarla con nosotros.
Recomendable para interesados en la formación en Psicoterapia Transpersonal.
La atención será personalizada.

Imparte:
* Jesús Mier , psicólogo transpersonal.

Fecha/lugar:

Lalita (Acebo - Cáceres)
* 8- 10 de octubre (comienza con la cena del viernes 8, termina el domingo 10 a las 7 de la tarde, con opción de estancia de más días)
* Aportación: 220€, curso más alojamiento y deliciosas comidas vegetarianas.

Más información e inscripciones:
tels.: 639 312817 / 639 312817 / 927 141629 (Lalita)

domingo, 5 de septiembre de 2010

Dando a luz. La naturaleza como maestra en Alicante y Málaga




Os presento con mucho cariño los príximos talleres que disfrutaremos , si la Vida así lo quiere, mientras reconocemos nuestro cuerpo gestante creador de vida y nos re-encontramos con la mujer de poder capaz de parir a sus hijos y de parirse como madre.
Sentiremos cómo la sabia naturaleza está de nuestro lado y quizás nos den ganas de parir.
No olvidaremos en estos talleres que a la vez que hay una mujer pariendo hay un bebé naciendo, él también hace su viaje y tiene sus necesidades... estaremos muy atentas.

Será talleres muy especiales para mi ya que yo también estoy embarazada. Os espero!!!!!

Mª José Mochón
Doula y psicóloga
http://doulaporinternet.blogspot.com/
http://tuencuentroconlamaternidad.blogspot.com/


Uno de los pocos lugares donde las mujeres experimentamos el poder femenino es en la escena del parto. Siempre y cuando no estemos atadas, acalladas, sometidas, humilladas, torturadas, amenazadas y drogadas.
La fuerza humana, física y emocional que se requiere para atravesar la experiencia del parto es incomparable con cualquier otra azaña. Toda mujer que haya logrado atravesar su parto sin condicionamientos, sin sometimiento médico, sin reglas, sin horarios, sin anestesias, sin infraestructura hospitalaria, sin métodos, sin guías, sin enseñanzas, sin tiempos, sin amenazas ysin ser observada... toma espontáneamente a su cría y no la deja jamás. Eso es conexión con las entrañas femeninas. Eso es poder femenino. Eso es asumir la libertad de ser mujer.

Laura Gutman